domingo, 28 de diciembre de 2014

No es reciclar por reciclar!

Conceptos como el reciclaje y el cuidado de nuestro medio ambiente parecieran estar muy manoseados hoy por hoy, en ocasiones más que un estilo de vida, pareciera ser una moda que nos estrega estatus y nos hace destacar por sobre el resto... Pero reciclar es mucho más que apoyar causas en redes sociales. Es entender que debemos ser responsables y que cada una de nuestra acciones tiene consecuencias.

Entender que nuestras acciones tienen consecuencias:
Es tan simple como saber que si tiramos nuestro papel a la basura, estamos mal gastando recursos (papel) que se producen a un alto costo energético y estamos contribuyendo de forma activa al agotamiento de los recursos naturales que la tierra nos ofrece.
Nuestras acciones tienen consecuencias, nuestros residuos o basura no desaparecen al tirarlos a un contenedor, no dejan de ser un problema una vez que desaparecen de nuestra vista, solo no es tan evidente pero sigue siendo algo de lo que nos tenemos que ocupar. 

 

El presente es nuestro, el futuro no:
No podemos ser egoístas, no podemos intentar acaparar para nosotros hoy y ahora todos los recursos de la tierra, tenemos necesariamente que frenar nuestra hambre sin fin de explotar todo y generar riquezas a velocidades descomunales. Tenemos que aprender a ser responsables y explotar los recursos de forma consiente entendiendo que el futuro no es e nosotros y si no consumimos de forma desmesurada, el desabastecimiento y pobreza sera una realidad que enfrentaran nuestro hijos y las generaciones futuras...

Los recursos no son infinitos:
Todo se agota, todo tiene su fin y en el caso de los recursos que la naturaleza nos ofrece no es la excepción. No debemos ser en extremo inteligentes para darnos cuenta de esto, pero si debemos ser inteligentes a la hora de instaurar acciones que apunten a solucionar estos temas. Ejemplo: Los arboles desaparecen, es una realidad provocada por nuestra hambre de papel, la solución para contrarrestar esto seria aplicar políticas de reciclaje para el papel. Esto aplica para casi todos los recursos rescata bles mediante el reciclaje. Solo tenemos que trabajar en ello.

Ser responsables:
Debemos ser consumidores responsables, ciudadanos inteligentes que exijan producciones limpias pero que ademas apunten a mitigar su impacto ambiental lo máximo que sea posible, por ejemplo: Si una empresa como Coca Cola vende bebidas en botellas de plástico, esta compañía debería ocuparse de incentivar el reciclaje de estos envases. El ejemplo aplica para casi todos los bienes de consumo que son parte de nuestras vidas, es cosa de pensar y actuar.

Cuando seamos capaces de entender las ideas anteriormente señaladas, seremos capaces de construir un mejor futuro donde no solo importa el acaparar los recursos para generar riquezas, si no que tambien guardaremos para el futuro y reutilizaremos al máximo todo lo que sea posible y así impediremos el agotamiento de las distintas materias.
Dejaremos que acaparar cada gramos de cada cosa que se nos genere riqueza y comenzaremos a buscar alternativas que si sean infinitas (energías renovables).
Cuando capaz de entender y apliquemos las ideas ya mencionadas, en definitiva seremos mejores personas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario