domingo, 8 de marzo de 2015

Diversidad por estandarización!

Los seres humanos pareciera que con el paso de tiempo hemos apartado cada vez más de nuestro camino aquello que nos hace únicos y que por consecuencia nos aparta del resto. La identidad de los pueblos suele quedar en el pasado para dar paso a una especie de homogeneización que nos convierte en individuos medianamente símiles... Las vestimentas, el estilo de música e incluso las casa que habitamos parecieran estar hechas bajo el mismo molde. En estricto rigor, lo anterior no se podría clasificar de malo, si solo nos daña a nosotros como especie, lo malo resulta cuando tratamos de llevar la estandarización a los elementos que no necesariamente nos pertenecen.

En la naturaleza hemos intentado repetir nuestro nuestro estilo de vida y lamentablemente algo de éxito hemos tenido, hemos moldeado a nuestra imagen y semejanza todo lo que nos rodea con el único objetivo de ser servidos por cada unos de los recursos que potencialmente nos pudiesen resultar beneficiosos. En el caso de los bosque, hemos sido capaces de eliminar gradualmente especies que por millones de años poblaron la esfera azul para ser reemplazados por materias primas que nos permitan crear productos para nuestra comodidad. Nuestra hambre de recursos no nos permite ver que cuando despojamos un árbol nativo de la tierra, no solo estamos ganando espacio para plantar un pino, sino que también estamos erradicando y eslabón de una cadena evolutiva que por miles de años llego a formar una determina especie invaluable.


En el mundo la deforestación avanza conforme pasan los años, el basto verde de las selvas es reemplazado por manchas grises e islas del tan preciado verde. La consciencia de la necesidad de preservar la riqueza de nuestra bio diversidad pareciera ser menor que nuestra hambre de recursos, el problema es que si no detenemos a tiempo, luego sera muy tarde para volver a comenzar.
Existe algo que se llama Bosques primarios y no están difícil de comprender, los bosques primarios, son aquellos que han habitado por siglos nuestro planeta, su interior no solo contiene madera milenaria, también son testigo del avance de los siglos, la historia de la vida y las claves de nuestra propia existencia. Estos arboles pueden conversar con nuestros cuerpos puesto que somo parte de un todo, entonces no resulta extraño que los medicamentos que hoy consumimos sean extraídos de estos mismos... Pese a lo anterior, no los protegemos, los ignoramos y dejamos que sea arrasados. 


Los bosques primarios nos solo constituyen un rico banco de diversos arboles con miles de años de constante ascenso. Los bosques primarios resultan ser el habitad para especies que no podrían concebir su vida fuera de esos entornos, los arboles albergan 3/4 partes de la bio diversidad que pueblan nuestro planeta.

Esperanza:
Cincuenta ejemplares de árboles fueron declarados patrimoniales y emblemáticos en Galápagos. Se los encuentra en las islas habitadas del Archipiélago: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario